MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8245-13-0

La trascendencia pedagógica y social de Amina Madera Lauterio
Historias de Vida

Autor:Romero García, Graciela
Herrera Tovar, Ma. Cristina
Paredes Sánchez, Alma Rocío
López Medina, Mario Albero
Editorial:Publicaciones Académicas CAPUB
Materia:Investigación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-04-23
Número de edición:1
Número de páginas:500
Tamaño:13.5x21cm.
Precio:$450
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Es un libro que representa la continuidad de LA NORMAL DEL DESIERTO. Una escuela a la que se quiso hacer diferente. Ramírez R (2017).

Expresa la trascendencia de la formación normalista, basándose tanto en fuentes escritas como en testimonios vivos. De ahí la necesidad de recurrir a un enfoque de investigación cualitativa: por un lado, las Historias de Vida, en la que se vuelven informantes clave y relevantes los alumnos de las primeras generaciones, quienes con base en un guión autobiográfico comparten su origen sociocultural y la influencia que ejerció la escuela como institución, particularmente que los formó profesionalmente y cómo esto se proyectó al ejercer la enseñanza.

Las narrativas nos permiten reconocer una identidad cultural muy propia de los pobladores del semidesierto mexicano ubicado en una vasta área geográfica que comprende a los Estados de Coahuila, Nuevo y Zacatecas. León, San Luis Potosí, Tamaulipas

La finalidad central de este texto es aportar modestamente a la historia en dos sentidos: el estilo de vida del campesinado de una de las regiones más pobres de recursos naturales, de los que poco o nada se dice en el ejercicio investigativo y la aniquilación oficial de una escuela formadora de docentes que quiso formar de una manera no reproduccionista, sino transformadora en bien de la clase social dominada.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326