El péndulo del pharmakon
Pasión, Enfermedad, Cuerpos -breviarios clínicos-
Este libro podría ser otra de las especies descubiertas en el bestiario de mis prácticas. Como lo he dicho en diversos momentos, mis trabajos y acciones al momento continúan siendo tres: la primordial e inicial ha sido la clínica, como segunda práctica es cuasi inevitable el acto la escritura, y como tercera práctica y oficio, ser un editor profano.
Son tres prácticas que se intentan ejercitar y acompañar continuamente, de manera multifacética y desde un ethos bastante íntimo, es por ello, que tal vez, el nudo entre las tres se configure en el mero acto de escribir, pero bien sabemos que, en la ejercitación de la escritura, aunque se desee explorar, producirse o inventarse desde lo íntimo, las fronteras se vuelven irreversibles. No hay escritura que no transforme a quien se ha escrito para hablar en nombre propio.
Intento en este libro hablar de lo que se escribe constantemente en mi consultorio. Así de sencillo es lo que deseo escribir. Podría formular que escribo de lo que se habla, de quienes hablan, de con quienes hablo y de lo que se suscribe desde que alguien ha decidido comenzar un tratamiento conmigo, pero también, que yo he decidido recibirlo.
Continúo creyendo en dos temas cruciales de la práctica psicoanalítica: el primero es muy sencillo, y es que en un tratamiento ambos salimos tiznados, y el segundo, es que el psicoanálisis es, a mi parecer, una práctica del discurso del amor y de hospitalidad para el otro, y sí, trabajo desde aquella máxima lacaniana: es que hablando se hace el amor.
Entonces, ¿de que tratará este libro? Podría resumirlo de la siguiente forma: este libro hablará de las pasiones indómitas, aquellas que anteceden estructuras o tipos clínicos, diagnósticos psi y neoliberales, juicios morales y jurídicos, y que, en sus momentos críticos, también se descarrilan de la razón para comenzar a escribirse desde el delirio. Es un libro que intentará hablar desde una voz propia, y que desea argumentarse como un breviario clínico.