MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Durante los últimos años, el número de católicos en el mundo, y particularmente en México, ha descendido. Varias razones pueden explicar este comportamiento, por un lado el surgimiento de nuevos cultos vinculados a las iglesias protestantes, evangélicas y neopentecostales; y por otro, a los escándalos de pederastia y abuso sexual que han empañado a la alta jerarquía católica.
No obstante, es indiscutible que el catolicismo continúa posicionándose como la religión con mayor número de adeptos en México, y en buena medida esa respuesta se debe a la capacidad de la Iglesia católica por adaptarse a las circunstancias según su tiempo. Esa sería, sin duda, una manera de explicar su supervivencia a lo largo de los siglos.
En el presente libro Orígenes y expresiones de la religiosidad en México. Cultos cristológicos, veneraciones marianas y heterodoxia devocional, coordinado por María Teresa Jarquín Ortega y Gerardo González Reyes se condensa una serie de trabajos discutidos en las sesiones que el seminario de investigación “Santos, devociones e identidades” de El Colegio Mexiquense A. C. celebró en 2017, con la participación de diversos investigadores del fenómeno religioso, procedentes de diferentes instituciones de educación superior del país.
Los estudios que aquí se exponen explican, a la luz del examen histórico, antropológico y sociológico la manera en que la Iglesia católica ha conseguido adaptarse y sobrevivir al paso del tiempo, a través del fomento de los cultos cristológicos, la veneración a la Virgen María y sus distintas advocaciones, a los santos y las expresiones devocionales en el México novohispano y decimonónico. Los cuales, en varios de los casos constituyen procesos de larga duración que, hoy en día, se consagran como elementos cohesionadores e identitarios de los pueblos, pero también como material digno de estudio por su significativa carga histórica y simbólica, capaz de explicar su supervivencia entre las sociedades del presente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326