MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Los trabajos desarrollados en la presente obra, plasman aspectos regionales de manera clara y directa, con el apoyo de algunos estudiantes entusiastas que gustan de iniciar al desarrollo de sus habilidades como investigadores. De igual manera, los aportes de los investigadores son directos y contundentes, proporcionan un punto de vista claro y vigente de aspectos que van desde el análisis de una obra artística, hasta las condiciones de vida de quienes han sido despojados históricamente de sus tierras y no han encontrado justicia a sus demandas.
En sus principios más elevados la Universidad de Guadalajara tiene por lema “Piensa y Trabaja” y es justamente lo que en la presente obra tenemos para comprobar. Se abordan igual temas delicados que tocan consciencias sensibles a la población y gobierno, pues justamente la gobernanza no se puede abordar sin la actitud crítica y propositiva de quienes trabajan temas directos o afines y con una sensibilidad social producto de años de trabajo y basados en evidencias documentales que organizan los investigadores en cuestión.
Otros temas no menos delicados y vigentes, se abordan de manera directa como es el caso del acoso u hostigamiento hacia las mujeres. En la consideración de que ya hace varias décadas los índices que retratan esta problemática han ido en aumento y no parece sencillo ni cercano que llegue a su término en el corto o mediano plazos. Se plantea como una lectura obligada los artículos incluidos en esta obra que justamente habla de la transdisciplinariedad, invitación tentadora para quienes gustan de tener en sus manos un aporte fresco y directo sobre temas tan relevantes y sensibles socialmente.
Los escritos aquí reunidos trascienden o deberán ser soporte y sustento para los tomadores de decisiones, políticos, y en general población abierta que gusta de saber de los trabajos científicos que son fruto de la segunda universidad más importante del país. Nuestra Universidad de Guadalajara.

Dr. Jesús Cabral Araiza
Octubre de 2020

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326