MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-98991-1-0

Padres, madres y parientes de niños en análisis
El dispositivo de presencia en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños

Autor:Peusner, Pablo
Editorial:El Diván Negro
Materia:Psicología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-10-28
Número de edición:1
Número de páginas:194
Tamaño:14x22cm.
Precio:$350
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En las páginas que siguen invito al lector a reflexionar en torno de los principios que fundamentan nuestra posición como psicoanalistas ante ese particular modo del Otro supuesto en la presencia de los padres, madres y parientes de nuestros analizantes-niños.
Los analistas que no retrocedemos ante los niños verificamos a diario cierta insistencia que está en el núcleo de lo que podría considerarse como motivo de consulta cuando se trata de aquellos, aunque la demanda y la queja se presenten tercerizadas por los padres y parientes. Pero además, ese carácter repetitivo deja suponer una causa que escapa al saber organizado por la cadena del significante disponible para los padres, madres y parientes: según los casos, en ese punto se manifiestan impotentes, incapaces o angustiados; pero también enojados, insatisfechos o decepcionados, ya que ese hijo o hija no coincide (por exceso, por defecto o ambas cosas) con lo que de él o ella se esperaba. He aquí un matiz novedoso para reflexionar acerca de la desproporción sexual estructural que introduce el lenguaje entre los seres humanos hablantes, y hasta podríamos arriesgar la hipótesis de que un hijo o hija, siempre y en todos los casos, es más, es menos o es diferente de lo que de él o ella se esperaba. El texto que presentan los padres, madres y parientes que consultan por un/a niño/a es rico en muestras de tal desproporción, y el síntoma referido es aquello que mejor la representa.
Para poder operar como psicoanalistas ante una situación tal, es condición comprender que la presencia de padres, madres y parientes no es un real de la clínica psicoanalítica, sino que debe ser producida, instalada, en el marco de un dispositivo que el psicoanalista inaugura con un acto: el que consiste en hacer aplicar por los participantes (niños o niñas, padres, madres y parientes) las directivas que constituyen la situación analítica. Ahora bien, dicho dispositivo es tributario de la idea freudiana de aunar el análisis del niño con un influjo analítico sobre sus padres, madres y parientes, por lo que participa de la pasión del Lazo que define a la función de la tontería –a la que el analista debe prestarse aunque sin consagrarse a ella. Como afirmara Jacques Lacan…

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326