El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. HydeE
En esta novela ambientada en el Londres del siglo XIX, el autor nos presenta el dilema entre bien y mal personificados en la persona del Dr. Jekyll y en Mr. Hyde. Además de los misterios de la naturaleza humana situados en la personalidad múltiple del personaje, también se aprecian otros temas como el avance de la ciencia, que ha llevado al hombre a la posición de situarse como un ser superior capaz de desafiar a la propia naturaleza.
De esta forma Robert L. Stevenson nos introduce en una trama donde observamos la doble personalidad de uno de los protagonistas, que a su vez encarna la constante lucha que libra el hombre entre el bien y el mal, y el rechazo que provoca el actuar de dicho ser, aborrecida por todos, pero que esconde un oscuro secreto que el abogado del Dr. Jekill, Utterson, pretende descubrir. La descripción de lugares y personajes destacan en la novela, introduciéndonos a la ambientación lúgubre y de misterio propia de una novela negra y llevándonos a un clímax bien logrado. La historia esta narrada en tercera persona, por uno de los amigos del dr. Jekyll, Gabriel Utterson, posteriormente, en la fase final, es el propio Jekyll quien nos cuenta su versión de los hechos. De esta forma, podemos tener distintos puntos de vista, lo cual me gustó pues me permitió entender mejor la postura del personaje.
El desenlace se puede ir adivinando a medida que se avanza en la lectura, pero no por eso la historia pierde encanto. Este relato es un clásico que nos atrapa tanto por el tema como por la forma en que se narra, por lo que no pierde vigencia.