MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8518-45-6

Cuarenta y uno o el muchacho que soñaba en fantasmas
Casi una novela

Autor:Aguilar de la Torre, Manuel
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Novelística mexicana
Público objetivo:General
Publicado:2020-05-09
Número de edición:1
Tamaño:2.1Mb
Precio:$200
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

41 o el muchacho que soñaba con fantasmas, es una novela escrita en México a inicios de la década de 1960, cuando los valores morales poseían un recalcitrante aroma inquisitorial. Es el primer libro de Paolo Po, pero a la vez es la primera obra literaria cuyo tema central es el amor homosexual y se publicó en una época en la que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental con altas posibilidades de contagio y se le medicaba así y se le perseguía con saña.
Entonces el homosexual era visto como un depravado, como un ser despreciable y se le fustigaba como merecedor de castigo, en ese contexto Paolo Po alzó la voz para con inmenso valor decir :
Todos mis personajes son reales.
Todos son (o fueron) muy jóvenes.
Y afirmo:
No es un relato de degenerados.
No es una historia de pasiones insanas.
Es un auténtico caso de amor.
Tienes en tus manos un libro de alto valor histórico por ser en México el primer relato escrito por un homosexual que se declara homosexual, cuando eso podía poner en juego la vida, que de forma hermosa descubre el velo que ocultaba al amor homosexual. Es un libro que entonces escandalizó a la moralina pública y fue perseguido, pero abrió las puertas que ventilaron a una rancia sociedad.
Sin duda —aunque la realidad mexicana en mucho ya es otra—, el libro tiene hoy una gran vigencia porque su tema central es el amor, el amor de los diferentes (como lo señala el autor), el amor de quienes se aman y su calidad literaria es alta. Es una novela transgresora en todo sentido que sin duda dejará huella en el lector.
Como editores nos encontramos orgullosos de reeditar el libro que cuando lo publicamos en 1963 cimbró a la sociedad y fue ápice liberador y humanizador de los denostados.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326