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Reseña

Esta nueva obra titulada “Textos y contextos psicosociales, violencia, pobreza y género” nos plantea el desafío de proseguir y seguir bajo el mismo camino de pensar y repensar las problemáticas estructurales de México y del mundo contemporáneo. Se trata de acercarnos sin claudicar en el intento, ni desfallecer en el desánimo generalizado, justo ahora, cuando la devastación se ha expandido y tal parece que se cierran las filas para entender y atender el presente. Ahora que la violencia se ha multiplicado en múltiples formas de violencia como hiperviolencia; ahora que la pobreza se manifiesta como “un daño colateral” de la lógica del sistema-mundo-capitalista y el feminicidio se expande casi hasta llegar a naturalizarse, normalizarse, y todo ello con un costo social, político y humano, inimaginable. Una vez más, Walter Benjamin sigue siendo un faro para iluminar un poco, con su vasta hiper-lucidez, las entrañas del leviatán posmoderno que hoy se erige como el monstruo de miles de tentáculos. En su ensayo inconcluso sobre crítica de la violencia, Benjamin ha sentado las bases para pensar una genealogía crítica de la violencia desde su magma incandescente.
Elucidar las fronteras móviles entre violencia legal e ilegal en el contexto del mundo reinante se vuelve una tarea cada vez más difícil y compleja, pues el mismo orden capitalista muestra sus fauces ecocidas y genocidas, que cada día, hora y segundo, se están radicalizando de manera absolutamente demencial y enloquecida. Asistimos a la crisis generalizada de las significaciones centrales del capitalismo integrado gerencialista e imperialista. El neoliberalismo o ultraliberalismo se radicaliza, se extasía y se glorifica, en su carrera autosacrificial de culto a la muerte y devastación, por eso, también se fragmenta, se disgrega en miles de formas y estrategias de dominación, también, hiper-extrema, donde más de la mitad de la población mundial se precipita en condiciones de sobrevivencia, una vez más, también, extremas. Hoy que la violencia se distribuye dentro del marco global de la ley y el orden capitalista, el estado de derecho se convierte, y otra vez, es Benjamin quien lo viera con claridad meridiana en sus tesis sobre filosofía de la historia, en estado de excepción, los derechos humanos.

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