MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-98736-0-8

Voces olvidadas
Etnografía de los cuerpos maltratados en los campos agrícolas del occidente mexicano.

Autor:Echeverria González, María del Rocío
Echeverría González, María del Rocío
Editorial:Universidad Intercultural del Estado de Puebla
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2020-01-17
Número de edición:1
Número de páginas:216
Tamaño:14x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los jornaleros agrícolas migrantes al incorporarse a edad temprana y de manera intensiva al trabajo precario y alojarse cerca de los campos de trabajo en moradas indignas de ser habitadas por seres humanos, adaptan el cuerpo tanto al trabajo como a los espacios disponibles, incorporándose a un continuo proceso disciplinario de maltrato. En este sentido, se explora cómo subyace el discurso de autopercepción corporal en las condiciones particulares de vida y los factores que quebrantan la identidad.
En este libro se presenta una etnografía de los jornaleros indígenas migrantes a Yurécuaro, Mich., basada en diferentes métodos y técnicas; con un trabajo de campo en el que el que se empleó el Análisis Semántico Basado en la Imagen (ASBI), el registro fotográfico y etnográfico, se entrevistó a profundidad informantes indígenas y no indígenas para conformar algunas historias de vida.
Aquí se describe que la confección corporal de los jornaleros se construye bajo un continuum de múltiples carencias y limitantes propias del mercado de trabajo rural; todas ellas obligan a los cuerpos a obedecer y moldearse. Las moradas colectivas inadecuadas para la interacción humana y que funcionan como viviendas, presentan un alto hacinamiento, son insalubres y no brindan privacidad mínima a sus moradores y con relación al número de ocupantes, tienen dimensiones pasmosamente reducidas; en esto el discurso de malestar y queja hacia estos espacios que se supone encontrar por parte de los usuarios, fue escasamente relevante; en tanto el maltrato corporal infligido durante las faenas agrícolas desarrolladas sin consideración ni descanso, expresa plena conciencia de los sujetos en cuanto a los altos riesgos laborales, a la par de la desprotección, las injusticias y el dominio-autoridad recibido por mayordomos. Los jornaleros saben que su cuerpo se expone a daños, probablemente irreparables que significan menor calidad y esperanza de vida. La hexis corporal del migrante aparece como un objeto marginal que para avanzar en su proyecto de subsistencia, se obliga a no ver, sentir y sufrir, mientras que el tiempo sigue transcurriendo y pese a su “fortaleza” acumula dolor y tristeza que no siempre expresa pero que está presente y busca manera de ser visualizado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326