Unidad a toda Costa
La tercera internacional en México durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas
La historia de la Tercera Internacional, la comunista, no tendría la importancia que posee de no haber sido su misión integrar a los partidos comunistas, a los sindicatos obreros, al campesinado, a los intelectuales y a la juventud, en una magna organización mundial para derrotar al capitalismo y reemplazarlo por el socialismo. "Unidad a toda costa" se basa en los documentos soviéticos depositados en el Archivo Estatal Ruso de la Historia Social y Política en Moscú, abiertos al público a principios de los años noventa.
El libro arroja luz sobre el significado de las relaciones entre el Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Internacional Comunista (Comintern) de 1934 a 1940, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Los conocidos protagonistas de esta historia —Hernán Laborde, Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky y Victorio Codovilla, entre otros— aparecen bajo una nueva perspectiva y por medio de su interacción se ilustra el devenir del Comintern y la formación de una de las secciones nacionales bajo su influencia.
La obra expone el trayecto de los acontecimientos en México y Europa, pero los documentos se refieren a la capital del país y a los órganos de la dirección del PCM. La historia del comunismo —uno de los fenómenos sobresalientes del siglo XX, aún en espera de sus estudiosos— fue más entreverada y diversa, diseminada en el país y lejos de las estructuras directivas. Sin embargo, la historia "desde abajo" y la historia "desde arriba" se complementan; sin cualquiera de ellas la historia del comunismo está incompleta.