MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8438-29-7

Menstruar en la escuela: Manual de acción para docentes y personal directivo

Autores:
Farías García, Jeny Carolina
Mendoza Alcazar, María Cristina
Vázquez del Mercado Herrera, Patricia Gabriela
Ramírez Mejía, Laura María
Ramírez Zepeda, Graciela
Colaboradores:
Farías García, Jeny Carolina (Coordinador editorial)
Karam, Carolina (Diseñador)
Editorial:Mexicanos Primero Visión 2030
Materia:Conocimiento
Público objetivo:General
Publicado:2026-07-20
Número de edición:1
Tamaño:30.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

En sus páginas se encontrarán estrategias diseñadas para eliminar las barreras que la pobreza menstrual impone sobre la permanencia, el aprendizaje y la participación de muchas niñas y adolescentes.

La menstruación es un proceso biológico natural que, lamentablemente, sigue rodeado de estigmas y prejuicios que afectan a millones de estudiantes. Estas ideas limitan sus derechos y oportunidades, llevándolas a ausentarse de la escuela o a no aprovechar plenamente los días de su periodo menstrual.

Este manual aborda tres pilares fundamentales para lograr una menstruación digna en la escuela:

1. Educación menstrual: Proporciona información oportuna y adaptada a las edades y necesidades de tus estudiantes, con el objetivo de derribar prejuicios y fomentar decisiones informadas.

2. Acceso a insumos menstruales: Brinda opciones sobre productos menstruales y promueve su disponibilidad para las estudiantes, y por qué no también para maestras.

3. Infraestructura sanitaria adecuada: Ayuda a evaluar el estado de las instalaciones escolares y planear acciones para dignificarlas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326