MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-4230-1

Infancia de Agua, Tierra y Sol
La Vida en Etchojoa a mediados del siglo XX

Autor:Ibarra Mendívil, Jorge Luis
Editorial:Ibarra Mendívil, Jorge Luis
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2023-02-02
Número de edición:1
Número de páginas:404
Tamaño:15.5x22.5cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro describe la vida social, económica y cultural de un pueblo del sur del estado de Sonora, enclavado en el corazón del Valle del Mayo, región con ancestrales vínculos históricos y familiares con el viejo Distrito de Álamos y con el norte de Sinaloa. El texto se circunscribe , fundamentalmente,a las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La narración integra datos personales y familiares del autor, que se van enlazando con las condiciones y desarrollo de un pueblo pequeño en tamaño y en número de habitantes, pero grande en sus aspiraciones e intenso y vibrante en su cotidianidad y en sus lazos comunitarios.
A través de sus páginas, escritas , en su mayoría,a partir de la memoria del autor , se irá descubriendo la resistente materia con la estaban hechos los hombres y mujeres de aquellos años. También se revelan como eran sus formas de vida, el mundo físico, social y natural, el espacio social, los ciclos del tiempo circular que traían cada año eventos repetidos ,marcados por el calendario y la tradición, pero esperados con pasión y entusiasmo.
Al texto nuclear se le agregan algunos datos históricos y descripciones diversas y semblanzas de personajes y familias conocidas por el autor. El documento no pretende una historia completa o definitiva de unos tiempos que pudieron ser vistos de otra manera por otros ojos u otras miradas.
Este libro fue inspirado por el amor y el agradecimiento a un pueblo pacífico, trabajador y productivo, habitado por almas buenas y generosas que nos legaron identidad, valores y fortaleza moral y espiritual.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326