MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6276-3

El seguro de caución y la fianza de empresa
Análisis comparativo

Autor:Viruega Olea, René Javier
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-07-14
Número de edición:1
Número de páginas:300
Tamaño:14.5x21.5cm.
Precio:$310
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Investigación en la que se analizan conceptos como el de “garantía”, “seguro, “fianza”, “riesgo”, “siniestro”, “resarcimiento”, “penalidad”, “reaseguro”, “reafianzamiento” y de manera concreta a las figuras de la “fianza de empresa” en comparación con el “seguro de caución”, ambas figuras reguladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y en disposiciones conexas.

Refiere el vago origen del “seguro de caución” y destaca que su denominación es el resultado de un análisis poco depurado de los que promueven estas prácticas

Se refiere en esencia que el “seguro de caución” y la “fianza de empresa” son las mismas figuras, pero con diversas denominaciones considerablemente confundidas por la carencia de un adecuado análisis en su regulación y de la falta de previsión de normas que delimiten los alcances de los seguros frente a las fianzas.

Tras analizarse diversos sistemas jurídicos, se encuentra que el “seguro-caución” como supuesto seguro y a la vez como garantía, ha generado considerable inseguridad en los sistemas jurídicos del mundo. Se llega a esta conclusión debido al profundo análisis que el autor hace en la regulación mexicana y en comparación con la regulación de diversos sistemas jurídicos del mundo, los cuales, a la vez se encuentran plagados de lagunas y contradicciones en la materia.

El autor da énfasis en evitar copiar de otros sistemas jurídicos figuras mal logradas sin un adecuado estudio previo y realiza diversas propuestas conceptuales y operativas para mejorar el sistema de seguros y de fianzas. Una obra que se considera por su amplia visión y por la importancia que representan los seguros y las fianzas, de nivel, de interés y trascendencia internacional.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326