MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-3639-3

Querer, poder y saber emprender

Autor:Sierra Magaña, Claudia
Editorial:Sierra Magaña, Claudia
Materia:Economía
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-17
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$350
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La palabra “Emprender” es un término que últimamente está cobrando gran protagonismo, y su significado es comenzar un negocio en el que se resolverá una necesidad en el mercado desarrollando una idea de producto o servicio.
En México en los últimos años se ha apoyado el emprendimiento para enfrentar la crisis económica a falta de oportunidades. Como consecuencia de los modelos de negocios innovadores se han dado una gran cantidad de cursos, concursos, conferencias, talleres, programas, etc., que permitan contar con las herramientas para ser emprendedor.
Este libro busca rescatar generar, fomentar y alimentar el espíritu emprendedor que permita conducirnos para ser emprendedores de vida y no solo ser empresarios exitosos. Se trata de aprender a tener un modelo de negocio bien definido.
Nos dice que el ser emprendedor permite tener actitud para conseguir buenas oportunidades de trabajo y sobresalir para dejar huella en la Organización a la que se pertenezca. Por lo que querer emprender, poder emprender, saber emprender, vender, innovar y fuentes de financiamiento son algunos de los conceptos que podremos disfrutar en la lectura del libro.
El querer emprender es una actitud de vida y nos preguntamos si un emprendedor nace o se hace, aquí verás la respuesta y verás si es el momento para decidir ser emprendedor y que no estés condenado a ser y hacer siempre lo mismo.
Conocerás algunas herramientas que te apoyarán en el proceso de transformación como son: el orden, productividad y aceptación primero del “yo” para mí y por mí, así como las siete características que todo emprendedor debe poseer: Pasión, organización, liderazgo, iniciativa, creatividad, superación y ambición.
Para poder emprender hay que preguntarnos “en qué emprender”, y esto se logra observando para detectar e identificar las oportunidades, conociendo la cadena de valor y/o el pentágono del descubrimiento, definiendo el segmento del mercado que potencializará la demanda del objeto (producto o servicio) que se identificó para así poder emprender.
En el Saber emprender se recurre al modelo tradicional del “Business Model Canvas”, que permite describir el origen del proyecto empresarial que se está gestando. Está conformado por nueve componentes relacionados entre sí:
Segmentación de mercado, propuesta de valor, canal de distribución, relación con el cliente, fuente de ingresos, actividades clave, recursos clave, alianzas estratégicas y estructura de costos. El objetivo de desarrollar cada uno de los componentes es conocer el nivel de calidad y delimitación del producto o servicio que se ofrece o se pretende ofrecer.
El capítulo 4 aborda el Vender; su objetivo es encontrar el camino adecuado para colocar un producto o servicio en el mercado y lograr materializar ventas y monetizar la propuesta de valor, transformar las típicas ventas de cajas, productos o servicios en la venta de atributos y los valores realmente apreciados y que son buscados por el segmento de mercado objetivo.
Se define claramente lo que es la investigación de mercados, el Marketing y publicidad, destacando que la industria 4.0, el e-commerce, el Internet de las Cosas (loT), la realidad virtual y la impresión 3D, entre otras aplicaciones tecnológicas, son factores que ya evolucionan la industria del empaque, que debe apostar por la innovación como factor fundamental para orientar los objetivos y modernización de las empresas, resaltando que las tendencias para los próximos años apuntan a la movilidad y la conexión de múltiples dispositivos por usuario lo que obliga a los expertos en marketing a implementar estrategias a partir del análisis de Cross- Device Targeting.
En el capítulo 5 se hace mención de que el gran reto del emprendimiento es el de:
generar demanda, frente a un cliente no existente y lo importante es la innovación, elemento que permite que los emprendimientos no se diluyan en el mercado de consumo competitivo. En la innovación se debe de tomar en cuenta el Desing Thinking que cubre las necesidades de las organizaciones y las personas ya que es el centro de la creatividad, imaginación e innovación en Latinoamérica y el mundo.

Finalmente, en el capítulo 6, nos da las generalidades del financiamiento de un proyecto es decir la obtención de los recursos de capital y en dónde se pueden conseguir. También nos dice cuáles son las características de un financiamiento, así como el financiamiento como un proceso, fuentes y prototipos de financiamiento y su análisis, las políticas en la utilización de los créditos, las asociaciones de créditos y la evaluación de un crédito. Es interesante también la mención que hace sobre la creación de las EDPYMES definiendo que son y cuándo fueron constituidas.
Menciona algo interesante sobre las personas que te dan dinero para apoyarte en tu emprendimiento, teniendo claro el proyecto, pero sobre todo hay que saber explicarlo muy bien y con mucha pasión para convencerlas.
Hay muchos conceptos por mencionar, pero es necesario que leamos el libro de: QUERER, PODER y SABER EMPRENDER, y lo entendamos como una actitud de vida, el poder observar para identificar las oportunidades de satisfacción de necesidades con responsabilidad social y el saber emprender con una profesionalización del proyecto de empresa o de vida.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326