MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99538-0-5

Somos carbón
La identidad cultural de los sabinenses

Autor:Martínez Tovar, José Gerardo
Saldaña Luna, Rubén Alfonso
Borrego Faz, Mariana Amparo
Gómez Ramos, Cynthia Alejandra
Editorial:Fundación Montemayor Seguy, A.C.
Materia:Literatura mexicana
Clasificación:Infantiles, juveniles y didácticos
Público objetivo:General
Publicado:2021-10-22
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.59Gb
Soporte:Digital
Formato:Formato MP3
Idioma:Español

Reseña

Somos carbón" es el primer audiolibro ilustrado sobre la identidad cultural de los sabinenses. Está hecho por los propios habitantes de Sabinas y narra a través de cuentos cortos, lo que somos, sentimos, creemos y lo que nos caracteriza a los que vivimos en Sabinas, Coahuila, en México.
Se llevó a cabo gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2019, que promocionó en todo el país la Secretaría de Cultura.
Son cinco cuentos cortos de autores sabinenses elegidos mediante un concurso comunitario abierto, así como ilustradores, voces y edición digital local los que integran este compendio artístico que permite enaltecer el sentido de cohesión social y de comunidad, fomentando la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
La propuesta fue desarrollada por la Fundación Montemayor Seguy, A. C. de gran empuje educativo y cultural que participó por Sabinas, Coahuila, en la Convocatoria PACMyC, resultando ganadora en el ámbito de artes populares de la palabra escrita con una propuesta de sensible compromiso comunitario y adaptada a la época de pandemia por la que atraviesa la humanidad, para llevar lo escrito a lo audiovisual y así llegar a más personas de todas las edades en una realidad cada vez más conectada por la era digital y que así mismo debe priorizar las precauciones sanitarias para procurar la salud pública sin desatender la vena del arte y la cultura de los pueblos, que son las que nos fortalecen, nos elevan y nos permiten preservar nuestras tradiciones, costumbres y el orgullo por nuestro origen.
El objetivo de este producto artístico es incidir en el fortalecimiento de la identidad cultural de los sabinenses, fomentando la lectura, la escritura y la investigación, así como impulsar el talento local para narrar las historias que están pendientes de ganar su inmortalidad al contarse dentro de un libro.
La intención es que "Somos carbón" sea propiedad de todos y pueda llegar a cualquier rincón de Sabinas, de Coahuila, de México y del mundo, gracias a poder compartirlo por la WEB y por las redes sociales, o grabarlo en unidades físicas que luego sean reproducidas en cualquier pantalla, si se trata de comunidades alejadas o con poca conectividad.
Como un libro que es, se invita a disfrutar todo su contenido, pero después se puede ir al cuento favorito de cada quién dado que se indica en un índice digital el segundo exacto en que comienza cada pieza.
Por su vocación audiovisual, no habrá obstáculo para quien no sepa leer ni para quien no le sea posible hacerlo por una condición visual. Pero en la biblioteca del Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy, brazo ejecutor de los programas de la Fundación Montemayor Seguy, se tiene impreso este libro para quien prefiera leerlo en papel, incluso se puede solicitar la copia digital para luego imprimir las veces que cada quién quiera, y también se puede descargar el audiolibro completo en la página WEB de la institución.
No hay límites.
Un libro narrado por y para nuestra gente, está hecho para ti y para los que nos visitan en Sabinas o para quienes están en cualquier coordenada del planeta y decidan asomarse al universo increíblemente rico de los pueblos coahuilenses del suelo mexicano.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326