MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8910-06-9

Vidas de los varones ilustres
Tercer volumen de la Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España

Autor:Dyck, Jason Chad
de Florencia, Francisco
Editorial:Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Materia:Congregaciones y órdenes religiosas
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:495
Tamaño:16.5x22.5cm.
Precio:$500
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro contiene la primera transcripción de Vidas de los varones ilustres, obra de Francisco de Florencia, peregrino transatlántico e historiador eclesiástico del mundo hispánico.
El volumen, tercero de la Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, trata de las labores evangélicas de 44 jesuitas y, si bien aporta información sobre las misiones, las culturas indígenas o las prácticas culturales de las sociedades virreinales, su contribución principal radica en que en sus páginas pueden rastrearse el germen y desarrollo del patriotismo criollo.
El estudio preliminar que acompaña a esta publicación aborda la vida de Francisco de Florencia a través de sus viajes por América y Europa, itinerario que, de acuerdo con Jason Dyck, influyó en su perspectiva de la patria y en su manera de escribir la historia sagrada. Profundiza además en el papel decisivo de la censura colonial en la producción histórica novohispana y en la tenacidad del autor por mostrar la santidad y capacidad de sus correligionarios nacidos en este territorio.
Los escritos de este cronista criollo de la Compañía de Jesús en Nueva España fueron un medio para elogiar a los clérigos de su provincia, combatir las teorías sobre la degeneración americana y dar cuenta de las aspiraciones de un grupo social emergente en el orbe hispánico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326