MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8518-50-0

La fundación del primer ayuntamiento de México: La Villa Rica de la Vera Cruz. Quinto centenario 1519-2019

Autor:Cienfuegos Salgado David
López Saucedo, Pedro Alfonso
Editorial:Altres Costa-Amic Editores
Materia:Investigación histórica Historiografía
Público objetivo:General
Publicado:2020-05-16
Número de edición:1
Tamaño:20Mb
Precio:$300
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Lo que presentamos en este libro al lector es una aproximación a los narradores que en pleno siglo XVI dan cuenta de la fundación del Ayuntamiento establecido en la villa denominada de la Vera Cruz. Un portento de la astucia política y ejemplar empleo del derecho hispano en los territorios aún desconocidos, a pesar de que, de manera temprana e incierta, desde la Breve Inter Caetera de Alejandro VI (1493) y el Tratado de Tordesillas (1494) se busca delimitar tal territorio. Un territorio que, hoy a 500 años, se advierte a un desconocido, especialmente por la forma en que hemos construido sus historias.
Se trata de una aproximación a las fuentes primarias relativas al tema aquí abordado; se han reunido con afán ilustrativo, más que exhaustivo, con la intención de que sea el lector mismo quien las clasifique, analice, pondere, interprete y compare, con miras a identificar problemas, formular hipótesis de trabajo, contrastarlas y sacar sus propias conclusiones respecto a los hechos históricos comentados, como podrían ser —entre otros— los relacionados con la fecha exacta o aproximada de los acontecimientos examinados; la legalidad o incompetencia jurídica para llevarlos a cabo; la psicología de los personajes, las intrigas, intereses políticos, ambiciones, codicia las causas de la conquista, los resultados positivos o negativos obtenidos como consecuencia de la conquista y colonización en los ámbitos cultural, económico, social, político, educativo o de cualquier otra índole, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos. Por ahora, por razones de tiempo y espacio, el tema se concreta únicamente al enunciado en el título de esta publicación, con base en las crónicas del siglo XVI.
Los fragmentos de las crónicas aludidas, presentados aquí y comentados por David Cienfuegos Salgado y Pedro A. López Saucedo, ofrecen abundante material para responder cualquier interrogante que se formule en los campos mencionados. Para esta selección documental se tomaron en cuenta dos puntos esenciales: recurrir a las primeras fuentes que señalan el hecho, fundamentalmente sus protagonistas, como el propio Cortés, Díaz de Castillo, Tapia, Aguilar, entre otros, y aquellos cronistas que estando en la península, interrogaron a los conquistadores y soldados para tener de sus propios labios las noticias del Nuevo Mundo, o que siendo altos funcionarios tuvieron en sus manos las cartas, crónicas e informes que se rindieron a la Corona sobre las cuestiones de la Indias Occidentales. Es por ello que se privilegiaron las fuentes del siglo XVI y algunas del siglo XVII, así como algunos grabados y portadas de la relaciones publicadas en el mismo periodo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326